Educación Inclusiva y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

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Introducción

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son muy sensibles al entorno educativo, dado que para ellos lograr el éxito en el ámbito escolar es mucho más complicado que para otros estudiantes sin dichas necesidades. Dentro de los alumnos con NEE cabe destacar el alto porcentaje de niños que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las estadísticas dicen que entorno al 5% de la población infantil lo padece, aunque en España se sabe que un 10% de los niños reciben medicación para paliar los síntomas de este trastorno.

Para atender correctamente a estos niños en los colegios y en los hogares es necesario informar, concienciar y formar tanto a padres como a docentes. Es importante comprender por qué son diferentes, cuáles son sus necesidades y cómo evoluciona el niño hacia la edad adulta. Creemos que con la detección, la evaluación, y la intervención adecuadas podemos mejorar la calidad de vida de estos niños.

Descripción

La idea de las jornadas sobre TDAH surge de la necesidad de atender adecuadamente a los niños con este trastorno, desde un enfoque de Educación Inclusiva. La UNESCO define la Educación Inclusiva como un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes. Está relacionado con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos. Supone ofrecer una educación común para todo el alumnado que reconozca, valore y se ajuste a las características de cada uno de ellos, tratando de evitar así una escuela segregadora. Los alumnos no salen del aula para ser atendidos, sino que las metodologías usadas son tales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, tengan o no NEE.

De esta manera, mejora la afectividad de los niños con TDAH y su rendimiento escolar, descienden los episodios de acoso escolar sobre ellos y sobre todo aumenta su autoestima, al no verse estigmatizados.

Objetivo de las jornadas

Con estas jornadas pretendemos concienciar a la comunidad educativa de la importancia de empatizar, atender, aceptar y comprender a las personas afectadas por el TDAH para que su etapa escolar transcurra con la mayor normalidad posible y su paso al mundo laboral sea exitoso. Creemos que la innovación educativa comienza por preocuparse y atender correctamente las necesidades de los niños más vulnerables. Las metodologías usadas para garantizar el éxito escolar de estos niños tienen su justificación en la neurociencia, y está demostrado que una educación inclusiva beneficia a toda la comunidad educativa.

Para ello planteamos cuatro acciones diferentes a llevar a cabo durante el mes de Octubre de 2017.

Fecha Tipo de jornada Ponentes Público objetivo Horario
Sábado 7 Ponencias Javier Blumenfeld y Chema Lázaro Docentes y familias 10:00 – 13:00
Martes 17 y jueves 19 Formación profesorado todas las etapas Rafael Guerrero y Chema Lázaro Docentes 17:00 – 19:30
Sábado 21 Clínics. Experiencias de colegios inclusivos Escuela IDEO y Colegio BROT Madrid Docentes y familias 10:00 – 13:00
Sábado 28 Mesa redonda Rafael Guerrero y Asociación APDE Sierra Docentes y familias 10:00 – 13:00

Durante las jornadas se ofrecerá servicio de guardería. Y en los descansos habrá un espacio para tomar café y pastas.

Objetivos de las ponencias

Las ponencias tratarán de ofrecer a la comunidad educativa formación sobre las siguientes ideas:

  • Características de los niños con TDAH
  • Cómo se les debe atender en el aula mediante la aplicación de metodologías innovadoras.
  • Cómo se les debe atender en casa (sueño, alimentación, uso de pantallas…).
  • Cómo es el cerebro de los niños con TDAH, explicado desde la neurociencia.

Las ponencias serán llevadas a cabo por el Dr. Javier Blumenfeld, jefe de pediatría del Hospital de El Escorial, especialista en TDAH y Chema Lázaro, maestro de educación Primaria, premio nacional de educación 2013, y cofundador de Niuco.

Objetivos de la formación del profesorado

Durante las dos sesiones de formación del profesorado se abordarán los siguientes aspectos:

  • La detección del TDAH.
  • Cómo realizar la evaluación correctamente.
  • Cómo hacer la intervención y actuación en el aula de manera inclusiva.

La formación del profesorado será realizada por Chema Lázaro y Rafael Guerrero, psicólogo, director de Darwin Psicólogos, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Además, también imparte clase en el Máster de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Es especialista en TDAH, trastornos del aprendizaje y trastornos de conducta. Autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (Libros Cúpula, 2016).

Objetivos de los Clínics

Los clínics mostrarán la experiencia práctica de centros inclusivos. El objetivo es mostrar cómo se lleva a la práctica lo que se explicó en la formación del profesorado. Se invitará a dos centros educativos a contar cómo se lleva a cabo la adaptación curricular en el aula para los niños con TDAH.

Los Clínics serán puestos en práctica por los colegios Escuela IDEO y Colegio BROT Madrid, ambos se caracterizan por ser colegios inclusivos, que atienden las necesidades de los alumnos con diferente tipo de dificultades de manera inclusiva en el aula.

Objetivos de la mesa redonda

La mesa redonda tiene por objetivo mostrar a la sociedad en general cómo es la vida de las personas con TDAH. Los invitados a la mesa redonda serán jóvenes y adultos afectados por el TDAH que relatarán su experiencia, cuáles son sus proyectos, sus trabajos y cómo les afecta su trastorno en su día a día.

Para este día contaremos con Rafael Guerrero y la asociación APDE Sierra de afectados por el TDAH.

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